top of page

Diversidad e inclusión en el entorno laboral

Actualizado: 3 feb 2023


Arrancamos el año en el WorkTech Hub con una jornada dedicada a la diversidad e inclusión en las organizaciones del presente y del futuro, donde contamos con la participación de expertas en el tema, tanto desde la perspectiva de grandes empresas, como de startups.


Informe: Mujeres tecnólogas en España

La jornada dio inicio con la presentación de Thais Ruiz de Alda, Fundadora y Directora Ejecutiva de DigitalFems, quien nos habló sobre el informe “Mujeres tecnólogas en España”. Este informe fue desarrollado con la participación de 488 mujeres de todo el país (de las cuales el 50% pertenecen a entornos de startup) con el objetivo de visibilizar los principales factores que inciden en la vida profesional de las mujeres dentro del sector tecnológico, así como resaltar cuáles son los mecanismos que pueden apoyar la carrera profesional del talento tecnológico femenino.

“Lo más importante de todo yo creo que es detectar cuáles son los elementos tóxicos, pasar con pinceladas qué mecanismos tenemos que poner en marcha para no perder el talento en los entornos tecnológicos con respecto a las mujeres.” -Thais Ruiz de Alda

En el informe se presentan datos que indican la situación de las mujeres que trabajan en este sector y señalan algunas necesidades que requieren atención, como que solo el 48% ha ascendido en el último año y el 19% de ellas no recibieron una compensación económica o de sueldo al ascender. O que el 56.3% afirma que desconocen quién se encarga de aplicar políticas de igualdad y diversidad en su organización y casi el 60% asegura que no han habido cambios en las políticas de su empresa en los últimos 3 años, entre muchos otros.


A partir de los datos que arroja el informe, Thais destacó tres recomendaciones que pueden ayudar a cambiar las tendencias negativas en el sector:

  • Liderazgo y cultura inclusiva: Es de gran importancia que las personas que tienen la condición y el poder de decidir estratégicamente en las organizaciones empleen líneas de acción que incorporen la diversidad.

  • Corporate gender data: Es esencial contar con métricas que ayuden a medir cómo avanza la paridad de género en el entorno corporativo, como ella mencionó, “lo que no se mide no se puede gestionar”.

  • Responsabilidad común: Se requiere de la colaboración de todo el ecosistema tecnológico para llegar a un cambio estructural que corrija los problemas actuales.

Diversidad e inclusión en corporates y startups

Más tarde hablamos del caso de éxito de Grupo Sifu y CodeOp, dos organizaciones que tienen en su ADN el trabajo para mejorar las condiciones laborales en términos de diversidad e inclusión.


Y lo de tenerlo en el ADN es algo en lo que hizo hincapié al tomar la palabra Nerea Gisbert, Coordinadora del Área de Integración Sociolaboral de Grupo Sifu, explicando que si una empresa quiere crecer con diversidad, tiene que implantarla desde el inicio.


Y ese es el caso de Grupo Sifu, una empresa que ofrece todos aquellos servicios que una compañía puede externalizar, incluyendo acciones relacionadas con la accesibilidad para personas con discapacidad, y que desde su creación tuvo el foco puesto en la diversidad. Hoy en día el 80% de su plantilla son personas con discapacidad.


Pero Nerea no solo nos habló del trabajo que realiza la empresa, sino que también nos explicó que la diversidad se puede definir como la diferencia o distinción entre personas, ya sea cultural, sexual o funcional, destacando que “todos somos diversos”.

“La discapacidad no depende de la persona, sino del ambiente en el que esté y de la facilidad que tenga esa persona para adaptarse a ese ambiente, o cómo de fácil se lo ponga el entorno para adaptarse.” -Nerea Gisbert

Después conocimos el caso de una startup que nació de la necesidad de ayudar a resolver la disparidad de género en el sector tecnológico, CodeOp, desde la perspectiva de su General Manager, Ruth Clarke.


Ruth nos explicó que en Europa las mujeres representan solo el 19% de la fuerza laboral en el sector tecnológico, y en España específicamente, apenas el 15%. Y lo que busca CodeOp es dar solución a este problema a través de una plataforma educativa para apoyar a mujeres, personas trans y no binarias que quieran desarrollar sus habilidades dentro de este sector.


No hay duda de que aún queda mucho camino por recorrer, pero de igual forma podemos decir con certeza que el futuro del trabajo también lleva en su ADN un trabajo constante de diversidad e inclusión.


¡Únete al Hub!

Esta jornada forma parte del programa de eventos impulsado por el WorkTech Hub. ¡Hazte miembro desde 200€ al año y asiste a todos los eventos de forma gratuita, entre muchos otros beneficios! Consulta los detalles en https://www.worktechhub.com/.





35 visualizaciones0 comentarios
bottom of page