top of page

El impacto de la Inteligencia Artificial en las organizaciones

Actualizado: 3 abr 2023

El pasado viernes, 24 de marzo, fue un gran día en el WorkTech Hub. Tratamos el tema más de moda, la irrupción de la IA, y por supuesto lo hicimos en clave Worktech Hub, viendo cómo va a afectar al trabajo, a la productividad de las organizaciones.

El evento partía de la pregunta ¿qué riesgos y oportunidades afrontaremos en un entorno natural digitalizado en el que la IA se ha integrado por completo?

Y por supuesto recogíamos la revolución de las IA conversacionales de los últimos meses a partir del éxito de ChatGPT, que ya de manera orgánica se está incorporando al día a día de muchas empresas.


Para tener el mejor contexto sobre qué está pasando, en la sesión contamos con grandes ponentes, Montse Guardia de Mobile World Capital, Patricia Villanova y Pau Martí de Raona, Javier Rayón de SesameHR, Martí Gou de Gretel y Alejandro Oñate de HR Bot Factory que nos dieron su visión tanto desde el entorno corporate como desde el más startup.


Montse Guardia empezó la sesión dando contexto a la situación que estamos viviendo, a través de entender qué suponen las tecnologías de la información en el mundo actual. Montse nos explica la IA es algo creado por humanos y como tal debe depender de temas humanista, como la ética y los valores. En una sociedad como la nuestra aplicar la ética es vital para el futuro de la tecnología. Lo que llamamos IA conversacionales se basan en inteligencia humana colectiva, más inteligente que nosotros individualmente, pero no tanto como nosotros de manera colectiva.


Es importante saber para qué vamos a usarla y cómo vamos a usarla, si eso nos mejora en nuestras relaciones humanas y con el planeta eso será positivo.



Desde Raona, Patricia Villanova i Pau Martí nos explican que ellos ofrecen una visión disruptiva a su trabajo de acompañamiento de las empresas en su transformación digital.

Cuentan que Raona quieren explorar a dónde nos lleva la IA y entender qué se puede hacer para aprender a hablar con la IA para que tenga los mínimos errores y obtener mejores resultados.


En HR Bot Factory, Alejandro Oñate nos explicó que se dedican a automatizar el reclutamiento sin perder la parte humana. Actualmente están trabajando en incorporar nuevos modelos de IA que pueden ser proyectivos.



En Gretel, tal como cuenta Martí Gou disponen de una IA para mejorar la eficiencia y evitar anomalías, su valor real está en descubrir datos nuevos detectar lo que puede relevante y sugerir mejoras.




Javier Rayón nos explica que Sesame HR quiere redifinir el trabajo, ya que por definición el trabajo nos deshumaniza. En el caso de la IA han empezado a incluirla en su sistema, algo que les está sorprendiendo.


“Es la primera vez en la historia en que el ser humano habla con algo no humano”

Y las conversaciones van más allá de la propia comunicación, nos abren puertas a nuevas formas de pensar, y eso es algo en que las IA conversacionales van a ser claves.

En Sesame la IA permitirá pasar de un modelo reactivo a un modelo proactivo de software para RRHH, sobre todo en la parte operativa del negocio, liberando a los directivos para tomar decisiones más estratégicas.



Cuando ya parecía que no podíamos aprender más sobre el impacto de la IA en el trabajo, desde SDLI nos propusieron una dinámica en la que gracias a tres herramientas de IA. Pudimos trabajar con Chat GPT en los retos de la empresas para integrar la IA, que nos diera propuestas de valor, mongtar una landing para esas propuestas con Mixo en apenas 20 segundo y para acabar lanzar un video promocional con Fliki, y todo en una dinámica que apenas duró 30 minutos.



Y como siempre en el Worktech Hub, acabamos la jornada haciendo networking en la fantástica terraza de Aticco Bogatell.


79 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page