top of page

Entrevista Majo Castillo, COO de Sesame HR

Actualizado: 29 mar 2023

Entrevistamos a Majo Castillo, COO de Sesame HR, para entender cómo ven desde Sesame el futuro del trabajo vinculado a los entornos de trabajo así como los retos a los que se enfrenta esta scaleup, que después de captar 10 millones de euros en 2022, quiere enfocarse en internacionalizar y dar el salto a Estados Unidos.


Desde la transformación de los espacios físicos de trabajo, hasta las herramientas tecnológicas/digitales con las que convivimos diariamente en nuestro entorno laboral. ¿De qué forma la tecnología y la innovación están cambiando la forma en que trabajamos?


La tecnología creo que ha sido el conductor principal del cambio en la forma de trabajar que la mayoría de empresas están adoptando ahora mismo. La chispa que ha encendido este cambio tiene un origen muy social; estos últimos años hemos vivido un cambio de paradigma en todos los aspectos de nuestra vida, por supuesto en el laboral también. Nuestras prioridades han cambiado, y eso ha hecho que seamos más exigentes en nuestro trabajo y que reclamemos una forma distinta de encajarlo en el resto de nuestra vida.


Las empresas hemos tenido que adaptarnos muy rápidamente a esta situación, y las nuevas tecnologías y la innovación creo que se han convertido en nuestros grandes aliados que hacen posible otra forma de trabajar: equipos deslocalizados, empresas que trabajan 100% en remoto, formatos más híbridos… Gracias a la tecnología hemos podido desarrollar herramientas que hacen que la adaptación y la gestión de esta nueva situación sea más fácil para las personas que trabajamos gestionando personas en general y los equipos de recursos humanos en particular.


¿Cómo debe transformarse la cultura en las organizaciones para alinearse con estos cambios?


Creo que estos cambios han sido un golpe en el tablero dentro de un sector que no estaba especialmente acostumbrado a los cambios, y que están haciendo un esfuerzo enorme por adaptarse. Introducir toda esta tecnología en el día a día de la empresa no es un valor añadido como lo era hace unos años sino que se ha vuelto imprescindible.


Y por supuesto, esta tecnología supone un cambio tan profundo en la gestión de la empresa que se convierte también en cultural. La digitalización de algunos procesos que son importantes pero también muy mecánicos hace que las empresas ahorren mucho tiempo, y culturalmente eso tiene un valor muy importante porque pueden emplear ese tiempo en poner en el centro a sus empleados y preocuparse por su bienestar. Por eso, además de digitalizar y automatizar la gestión del equipo, es necesario enfocarnos al desarrollo de soluciones que faciliten la transmisión de la cultura en la empresa y mejoren la experiencia de empleado.


¿Cuál es la propuesta de valor de Sesame? ¿Por qué es diferente al resto?


Para nosotros el presente y el futuro de los recursos humanos pasa por ofrecer a los empleados la experiencia en el trabajo que se adapte a las personas. Lo que ofrecemos a nuestros clientes a través de nuestro software es la posibilidad de crear la experiencia perfecta, personalizada para cada persona del equipo. Les damos las herramientas para gestionar el día a día, pero también para ocuparse por su bienestar, su rendimiento, su crecimiento personal y profesional; en definitiva, de lo que es realmente importante para que la empresa siga performando.


Al final esa experiencia en el trabajo es lo que lo hace más humano, y es determinante tanto para atraer talento como para retenerlo, motivarlo y empoderarlo. Cuando el equipo está bien, los buenos resultados de negocio llegan solos.


¿Qué retos afrontáis para este 2023?


Estamos preparados para seguir creciendo. Tenemos el producto, el equipo está listo y tenemos muchas ganas. Estamos trabajando para seguir creciendo en España y sobre todo preparando el salto al mercado latinoamericano, empezando por México. Creemos que el contexto laboral mexicano se encuentra en un momento de madurez muy favorable, y que es un buen momento para buscar oportunidades de negocio, así que planeamos aterrizar en México este 2023.


Por otro lado, este año tenemos por delante un proyecto en el que estamos trabajando mucho y que va a marcar un antes y un después en la gestión de equipos: Sesame IA. Hemos incorporado inteligencia artificial a nuestro software para que la gestión diaria de los equipos sea más inteligente: automatizaciones más eficientes, interpretación de datos y de evaluaciones y contenido de RRHH siempre disponibles. Es una revolución que hace la experiencia de los equipos más conversacional y que les ahorra tiempo para dedicarlo a tomar decisiones estratégicas para sus equipos.



44 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page